No abuses de WordPress, te enseño como funciona por dentro

Busco ayudarte a entender WordPress, el funcionamiento por dentro, para que cada vez se pueda tener mejores sitios webs en Internet.

¿CÓMO ENTENDER WORDPRESS?

Te ayudaré a entender WordPress dándote algunos consejos. Primero lo primero, debemos conocer la estructura de las carpetas y saber que va en cada una de ellas.

Wp-admin (administrador):

  • Contiene todas las funcionalidades para administrar la página.

Wp-includes (más importante):

  • Todas las funcionalidades de WordPress.
  • Permite hablar en un solo idioma a las personas (desarrolladores), considero este uno de los motivos por la cual creció tanto WordPress. Pero si recién estas empezando no te me pierdas, solo es necesario ubicar las carpetas (estructura).

Wp-config.php (configuración):

  • Puedes detallar los datos de la base de datos.
  • Configuración del idioma.
  • Incluso algunas variables que van a ser usados en algunos plugins se declaran en este archivo.

Wp-content (Contenido que se actualiza regularmente):

  • Themes: Plantillas del sitio web.
  • Plugins: Desarrollo de funciones específicas para WordPress.
  • Uploads: Archivos estáticos, videos, fotos, documentos, etc.
  • Languages: Archivos de idiomas.

Esta es la estructura básica; pero existen otras carpetas, como algunas que son temporales cuando WordPress se actualiza.

Bueno si vamos a lo bonito de WordPress, es que nos permite actualizar sin muchos cambios, las carpetas Wp-admin y Wp-includes son dos carpetas que no se tocan para nada, si se elimina algo de esas carpetas, puede pasar que algunas plantillas dejen de funcionar.

Es preferible comprar plantillas premium, estar totalmente alerta con los cambios y actualizaciones de dicha plantilla, porque WordPress actualiza sus funciones constantemente.

¿Porqué la carpeta Wp-content cambia continuamente?

  • Themes: Tiene que cambiar ya que instalamos, actualizamos ó eliminamos plantillas.
  • Plugins: Cuando instalamos o eliminamos plugins, en este punto te recomiendo no usar plugins sin previamente haberlos revisado, ten la iniciativa de explorar el plugins que has instalado ya que algunos son incompatibles con otros plugins, destruyen tu página y después no sabrás lo que ha pasado.
  • Uploads: Almacena toda la información dura (imágenes, videos, archivos). Una recomendación es que subas tus archivos en un servidor externo; por ejemplo investiga como subirlos a Amazon S3, entre otros sistemas de archivos ya que esta carpeta pesa un poquito más de lo normal a medida que pasa el tiempo, y si decides migrar de servidor o hosting, posiblemente sea un dolor de cabeza.
  • Languages: Se encuentran los archivos con las variables para traducir plugins, themes en WordPress, y constantemente los plugins actualizan sus traducciones.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS THEMES Y LOS PLUGINS?

Para que no cometas el error de usar themes que tienen cosas de plugins y plugins que tienen cosas que se usan en  plantillas.

Entendamos que los themes son los que modifican la información y la presentación de la web.

Los archivos esenciales de themes son el  index.php, header.php, footer.php y ciertas cosas esenciales que resalté en mi video como el archive.php que es un listado de “entradas”, que utiliza el diseño para listar cualquier tipo de información sea entradas o lo que hayas creado para hacer los listados.

Ahora vayamos a los plugins; su utilidad es extender funcionalidad, ojo no para organizar información sino para agregar una funcionalidad como por ejemplo: membresías, tiendas virtuales, carrito de compras, etc.

Hay plugins que te modifican el frontend con una funcionalidad específica, como hay plugins para crear sliders multimedia, que a las finales te brindan la funcionalidad de agregar o eliminar sliders en tu WordPress, pero que también te permiten mostrarlos en la web, sin embargo el plugin no esta tocando tu plantilla de forma directa.

¿Qué pasaría si decido cambiar de plantilla?

Okey me compre una nueva plantilla premiun y quiero que se mantenga todo lo que tengo en el administrador de WordPress o el contenido de mi anterior plantilla, algunos errores son:

  1. Varias funciones son agregadas al archivo functions.php de la plantilla, entonces al migrar tendrás que traspasar todo el functions.php de tu nueva plantilla.
  2. Algunas plantillas traen tipos de datos personalizados, por ejemplo la posibilidad de agregar Portafolio, Servicios, etc; en el administrador, si cambias de plantilla estas opciones desaparecerán, pues debieron ser creadas a través de un plugin o quizá de forma sencilla a través del plugin Snippets.

Quiero dar un punto importante antes de que instales otros plugins verifica que archivos js, css son compatibles con otros que estas utilizando, basta con una búsqueda en internet y ver los archivos de dicho plugin, analices un poco y de paso no sobrecargarás tu página.

0/5 (0 Reviews)

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Enseño como usar herramientas digitales y los trucos para generar ingresos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Necesitas generar ventas?

Hey!, soy Xuxan Vigo y llevo años ayudando a los negocios a crecer, actualmente busco compartir todo lo que tengo este conocimiento.

Olvidate del SPAM, se te enviará lo prometido. Las actualizaciones de mi web en artículos, seminarios, plantillas y más.

¿Listo para aprender, emprender y mas?

Recibe solo contenido Interesante al unirte a mi gran comunidad:

Artículos de Marketing Digital

Atento a las próximas videoconferencias

Plantillas para planificar tus estrategias

No te lo pierdas

Déjanos tus datos!

Olvidate del SPAM, se te enviará lo prometido. Las actualizaciones de mi web en artículos, seminarios, plantillas y más.