Adiós 2019, gracias por ser testigo de mi emprendimiento y mi rara experiencia con Startup Perú

Literalmente siento que un solo año para mi fue desde el 2016, año en que decidí poner el foco a una idea que necesitaba de mi total atención, tanto que perdí control del tiempo y hasta hoy 2020 puedo respirar un poco, es tan especial para mi y siento que algo muy bueno se esta encaminando.

Este 2019 cierro este conjunto de años, que fue una completa aventura, desde idear algo y plasmarlo, hasta ir probando varias veces, incluso rehacer todo un par de veces; siento que aun falta varias cosas por volverlas tangibles, pero estoy lista para darle con todo este 2020.

En este largo tiempo (Desde el 2016) obtuve muchos aprendizajes, así como logré identificar cosas negativas, identifique cosas realmente interesantes que me permiten seguir avanzando.

Desde el año 2005 que empece a estudiar sistemas, me apasiona y trabajo en todo lo relacionado a sitios webs, comercio electrónico y estrategias digitales; mi negocio y proyectos están directamente relacionados con mi pasión, especialmente esta idea en la cual me vi envuelta desde el 2016. Disculpa si no doy muchos detalles de mi proyecto, prefiero que las cosas empiecen a sonar por si solas que alardear.

Busqué ayudar a todas las personas que pudiera con este proyecto, brindando inicialmente todo gratis con el fin de realizar la mayor cantidad de pruebas posibles, también adicionando un toque de asesoría extra; logré que varios den un impulso a sus negocios, sin embargo aún existe una gran falta de iniciativa de los dueños de negocios de pequeñas empresas para aprovechar las tecnologías, ese temor a la tecnología mal fundado hace que sigan esperando que alguien mas lo haga; es importante darse cuenta que usar las tecnologías requiere de tiempo para aplicarlas, el tiempo y conocimientos que demandas de otra persona siempre sera remunerado, muchas veces es alto en el caso de especialistas, personalmente busco guiar a varios amigos y conocidos, permitiendo que empiecen su propio aprendizaje al rededor de múltiples herramientas gratuitas y no gratuitas que existen en Internet.

Mi consejo si estas en esta situación,

No esperes a que alguien mas haga las cosas por ti, mucho peor si no cuentas con inversión; porque te pasará las generaciones y tendencias por delante; mas por el contrario, aprende a usar todo lo que va apareciendo, dedica 1 hora o menos al día para aprender y promocionar tu negocio en línea; no hay excusas, miles de tutoriales muy sencillos de aplicar están en youtube y casi todos tenemos un smartphone. Si aprendiste a usar Facebook para estar espiando al resto ¿Cómo no vas a aprender otras herramientas sencillas para promocionar tu negocio?

En este punto; gracias a lo que acabo de mencionar tuve que cambiar el segmento para mi proyecto, así las mypimes ya no se convirtieron en el foco; pero son cosas que podré contar en otro articulo.

Mi segundo aprendizaje fue que mientras tu quieres ayudar a todos, no todos quieren ayudarte; pero lo realmente importante es que esto no debe ser un factor para desistir. Una de las cosas negativas que reconozco de mi como emprendedor, es tratar a full el no depender de nadie, quizá esto para el mundo del emprendimiento sea ilógico o al menos así me lo hicieron notar, pero eso no quita que las piedras con la que me tope fueron de oro, oro puro para aprender que no es bueno depender o esperar nada de nadie. ¿Qué me hizo aprender esto? En primer lugar he hablado de alianzas con varias personas, obteniendo muchas negativas, en algunos casos si logre obtener respuestas positivas, pero fueron muy pocas.

Otra piedra de oro fue cuando postulé al famoso programa de apoyo Startup Peru, en el cual mi proyecto fue preseleccionado por una incubadora de negocios para pasar de frente a las exposiciones del programa y sin embargo el equipo tras Startup Perú pasaron de ello.

Se excusaron que un proyecto de una empresa EIRL no puede postular, cuando en múltiples exposiciones de presentación del programa indicaron que si era posible, siempre y cuando cuenten con un equipo de trabajo. Mi equipo cumplió con crear un video cuya producción no fue mucha, pero nos tardamos muchísimo en realizarlo, lo rehicimos a petición de mis asesores de la incubadora, y lo interesante fue que ese video nunca obtuvo una sola vista en youtube por parte de Startup Peru, cosa que me hizo concluir que no revisan las fichas por completo, el proceso no ha quedado claro al menos para mi, pero si fue claro que hicieron perder tiempo muy valioso a nuestro equipo. Hasta el momento sigo esperando una respuesta real, de porque si fuimos pre-seleccionados, no nos dieron la opción de exponer el proyecto.

Aprendí que las incubadoras están sobre valoradas, son muy pocas las que realmente tienen personas con un buen perfil que pueden aportar o dar valor agregado a tu proyecto; mi primera experiencia fue bastante terrible, encontré tanto desorden con la cual llevan algunas sus capacitaciones, vi necesario participar en una incubadora para ser asesorada en el proceso de Startup Peru, y agradezco haberme topado con la incubadora Hub Udep, quienes pese a la distancia tienen un personal bastante capaz y con un buen nivel que supieron guiarme con mi postulación, así como brindaron excelentes aportes a mi proyecto. Encuentro a algunas incubadoras como meros formalismos para estos programas de apoyo del estado; realizan tantos eventos con gente sin experiencia; a las finales sin aportar nada buscan inflar sus portafolios de startups que ganan premios y no generan rentabilidad.

Otra piedra de oro fue el darme cuenta que obtengo cosas valiosas de amigos extranjeros que de mi propio país, salvo pocas excepciones; el pensamiento de algunos compatriotas lamentablemente muchas veces pecan o caen en la ignorancia, actualmente trabajo en diversos proyectos, unos con desarrollos desde cero, y el que es tan especial para mí y en el que decidí enfocarme esta basado en software libre con desarrollos de módulos propios, además de haber trabajado una infraestructura de servicios en AWS que permite que el proyecto sea lo bastante robusto para soportar todo lo que trabaja actualmente y lo que se viene.

Lo que obtuve de pseudos especialistas de selección en mi país, fue que al usar software libre no puede ser una startup, o que eso te lo replican rápido, que “eso” no puede ser algo escalable, a penas oyen software libre lo desestiman, sin haber analizado los desarrollos propios que hacen especial nuestro proyecto o olvidarse por completo del modelo de negocio, también obviando todos los excelentes proyectos exitosos existentes en base al software libre; yo espero que demuestren como 4 años de trabajo se replican tan rápido, cada quién ejecuta las cosas de forma diferente.

 Me pregunto en que basan todos sus comentarios, habiendo tantos proyectos de software libre altamente escalables y generando millones en el mundo, incluso mas que las pseudos startups con desarrollos horrorosos desde cero. En este punto mi post ya se convirtió en un desahogo necesario, y me disculpo por ello.

Si vives una experiencia parecida, o te han dicho mil cosas negativas de tu proyecto, son piedras de oro, hechos para sacar lo máximo de ti; así que adelante, solo escucha.

algunos lo hacen con buena intención, pero no necesariamente son dueños de la verdad, otros lo hacen por pura piconería (envidia), porque no son capaces de enfrentar lo mismo que tú; solo probando la validez de tu idea, demostrarás que están equivocados o no.

Fuera de todo ello el reto apasionante de emprender ha sido tan bueno para aprender mil cosas, algo que tengo pendiente y espero lograr este 2020, es encontrar a ese gran socio que aporte a full una gran cantidad de conocimientos, experiencias prácticas, estrategias e ideas para el crecimiento de mi proyecto.

Aprendí miles de cosas interesantes de los modelos de negocios y especialmente del modelo SaaS, así como en la parte técnica me tope con miles de errores que surgieron y fueron superados; aprendí de modelos de auto-escalamiento de infraestructura de red con AWS, así como el aplicar automatización de marketing es sumamente necesario para gestionar las comunicaciones de forma estrategica con tus clientes y potenciales clientes, entendí lo importante que es medir tanto front-end, backend, métricas de ventas, etc.

Este 2020, tengo la meta de compartir lo aprendido y lo que iré aprendiendo, quiero crear cursos en linea gratuitos y buscaré asignarle un tiempo especial con el fin de ayudar a muchos emprendedores que pasan por situaciones parecidas.

Muchas gracias 2019 por todo, de las pocas cosas malas que me tope, hubieron miles que fueron buenas e interesantes y 2020 viviré tus días al máximo.

5/5 (1 Review)

¡Comparte!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Enseño como usar herramientas digitales y los trucos para generar ingresos online.

2 comentarios en “Adiós 2019, gracias por ser testigo de mi emprendimiento y mi rara experiencia con Startup Perú”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Recientes

¿Necesitas generar ventas?

Hey!, soy Xuxan Vigo y llevo años ayudando a los negocios a crecer, actualmente busco compartir todo lo que tengo este conocimiento.

Olvidate del SPAM, se te enviará lo prometido. Las actualizaciones de mi web en artículos, seminarios, plantillas y más.

¿Listo para aprender, emprender y mas?

Recibe solo contenido Interesante al unirte a mi gran comunidad:

Artículos de Marketing Digital

Atento a las próximas videoconferencias

Plantillas para planificar tus estrategias

No te lo pierdas

Déjanos tus datos!

Olvidate del SPAM, se te enviará lo prometido. Las actualizaciones de mi web en artículos, seminarios, plantillas y más.